La Marinera, danza típica peruana, es el cortejo amoroso de un
varón y una dama y es en la ejecución de este cortejo cuando se pone a prueba
la destreza de los bailarines para representar la escena amorosa. Ella debe
saber dejarse enamorar; él debe saber cortejar con respeto, sin perder nunca la
picardía y galantería. La contención de las emociones, la expresividad corporal
y gestual, el movimiento de los pañuelos, del vestido, el poncho y el sombrero,
lo mismo que las posturas y las insinuaciones, todo tiene un significado que es
mensaje de la danza. Este mensaje se transmite progresivamente a lo largo de
todo el baile, hasta que alcanza su punto mas intenso en el final, cuando la
mujer cede a la galantería del hombre y este se rinde a sus pies.
Sobre el origen de la Marinera hay muchos mitos en su historia,
muchas anécdotas sin confirmar. En ella se pueden distinguir elementos latinos
(hispanos), árabes, africanos y por supuesto indígenas. Se trata de una
expresión mestiza que abraza a todas las razas y condiciones, un baile criollo
por excelencia. Que en su ritmo y coreografía sintetizan el alma mestiza
peruana, fundida en una.
La Marinera adquiere su nombre en homenaje a la marina peruana.
Que fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado
escritor y periodista. Quien dijo “Marinera le pusimos y MARINERA se quedó, por
supuesto que por entonces, y para que la semilla fructificara, lanzamos no
pocas letras picarescas a las que ponían música esos maestros incognitos que no
se sabe donde viven, pero que nos sorprenden con sus músicas deliciosas”...
Actualmente se distinguen por consenso tres tipos de marineras:
limeña, norteña y serrana. Todas mantienen el mismo ritmo 6/8. Respecto a la
estructura del baile consta de las siguientes partes: el invite, el saludo, los
careos y las fugas. Esta secuencia varia en determinadas regiones del
Perú. La marinera es un único baile y se ha convertido en símbolo de identidad
nacional.
·
La Marinera Limeña: es garbosa y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas
en sus cantos y bailes sumamente elaborados. Antes zamacueca, en su estructura
literaria está compuesta por tres estrofas. A esta Marinera que es garbosa y
señorial se le a adicionado, no se sabe cuando con exactitud (aunque en algunas
reseñas por Manuel A. Fuentes se mencionaban zamacuecas con fugas) la resbalosa
y fugas (que se cantaban y se bailaban antes en forma independiente). Tanto
resbalosa como fugas son de raíces negras y sus bailes más acelerados que la
Marinera.
·
La Marinera Norteña:
Esta modalidad, la que igualmente debe ser métrica y cuyo proceso de origen,
aún cuando pudo ser paralelo al de Lima, fue totalmente distinto, tiene una
estrecha relación con el tondero no tanto por su mensaje amoroso que muchos bailes
del mundo lo tienen y tampoco por su “forma” sino por el “fondo”.
Tengamos
presente que la “forma” cambia con el tiempo y la evolución de los pueblos; el
“fondo” que es donde se encuentra la tradición no cambia ni con el tiempo ni
con la evolución. La Marinera Norteña, es
jacarandosa, ferviente y vibrante, ritmo alegre, presenta mayor libertad en sus
figuras coreográficas, es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y
picaresco, cuyo adorno principal es el pañuelo. Sin él no hay marinera, así
nació y perdura en el tiempo, su baile es intencionado con una
primera parte de amores que se inicia con el paseo y pañuelo enarbolado
buscando a la dama que también avanza erguida para corresponder el saludo y
esquiva con nobleza expresando un rubor de inocencia pero pícaro y bien
calculado: el hombre tratando de conquistar con el asedio constante a la
pareja, esta citando al macho y a tenerlo cerca de la sensación de estar
vencida, rehuye, se aleja y lo vuelve a citar, sabedor de que triunfa ante su
pareja, ondula caderas y se enfrenta a su pareja en la fuga rozando caderas.
Allí se levanta jactanciosa, elocuente, como gallito conquistador, pero termina
vencido por el amor de su pareja.
Así es esta modalidad de marinera,
que es abierta y de libre expresión. Pero por “tradición” debe de conservar, y
de hecho conserva su esencia, trasmitiendo su mensaje amoroso. Cierto es que
toda coreografía por avanzada que sea debe guardar siempre ese mensaje dentro
de lo posible conservar como estructura básica el infaltable saludo, mínimo de
dos careos y el enfrentamiento en fuga, terminando el hombre como un
conquistado, por el amor de su pareja.
La Marinera en la Sierra Norteña Especialmente en la sierra del
departamento de la Libertad y
de algunas partes de alto Piura, así como en Cajamarca, la Marinera tiene la particularidad de rematar su segunda
con una especie de huayno que suele denominarse serranita, chica o
cariñosamente, chiquita.
·
La Marinera
Serrana: Esta es consecuencia directa de las anteriores y como tal su
estructura literaria debe ser métrica. Su baile denota sentimiento de los
habitantes de las alturas peruanas como expresión quizás descendiente de la Cashua (como lo recopiló el Obispo Martínez de
Compagñón) o Kaswa (como lo describía José María Arguedas), baile igualmente de
relación amorosa aunque con cierta monotonía que debe ser rematado con un
alegre huayno. Su ritmo es lento, su melodía es cargadamente sentimental, como
una expresión quizá descendente de la Cashua incaica; posee una gran influencia del huayno.
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