El festejo es un ritmo
erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano, que se
mantiene vigente en Lima e Ica.
Se
baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada por parejas
(generalmente) de jóvenes con un ritmo lleno de virilidad, juventud y vigor.
La
letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta está compuesta de
guitarra, cajón, quijada de burro y aplausos.
''El
que no tiene de Inga tiene de Mandinga'' es un dicho popular que indica el
grado de mestizaje de los pobladores del Perú. Este baile, presenta en sus
ritmos, sentimientos festivos con estas características y con predominio de lo
''negro''.
El
festejo ha adquirido en los últimos años una renovada popularidad, gracias a
sus contagiantes ritmos y al ''movimiento de caderas'', atribuyendo a Porfirio
Vásquez, la forma actual de baile.
Breve reseña:
El
festejo fue creado por habitantes negros que fueron traídos al Perú desde
África (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los
conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo
real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban.
Sin
embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al
trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres,
alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.
Música:
La
base de todo festejo es el ritmo, que se logra mediante golpes de cajón y la
quijada de burro, cajita, congas y bongo. Se debe rescatar de ello el origen
peruano del cajón, que es una caja de resonancia con un gran orificio en el
lado posterior. Este instrumento se está universalizando y es común observar la
presencia del cajón en el acompañamiento del flamenco y otros ritmos españoles.
Coreografía:
Durante
la coreografía es común el movimiento pélvico-ventral. Es libre y en ella, la
creatividad de quien lo baila resulta muy importante. Es ágil y dinámica pues
en la danza combinan pasos en el lugar y pasos de desplazamiento, siendo
característica de dichos pasos en las puntas de los pies y dando en otros
pequeños saltos en los que se levantan los pies del piso.
Los
gestos, movimientos de brazos, los contorneos de cadera, movimientos de
polleras o faldas, son elementos que distinguen rápidamente el festejo de otra
danza, complementándose desde luego con el proceso de enamoramiento en las que
las parejas se han propuesto.
Vestimenta:
Algunos
conjuntos utilizan la vestimenta propia de los negros esclavos en las que se
aprecia la fuerte influencia africana, mientras que otros emplean trajes
propios del siglo XIX, que consiste en camisa y pantalón con unas blondas en el
botapié y un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco.
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