La Zamacueca es un estilo musical limeño y un baile de pareja
suelta, donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un
hombre.
Proviene de la terminología de ''zamba'' ''clueca'', en alusión
a aquel asedio, similar al que efectúan los gallos a las gallinas. Esta
terminología nace probablemente de la conjunción y mestizaje de los bailes de
los esclavos negros y los gitanos durante la inspirada afición que existía por
la Pelea de Gallos en el Virreinato del Perú, sobre todo en Lima y la costa
norte del Perú.
La Zamacueca clásica es conocida también como Canto de Jarana o
Marinera Limeña. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida Resbalosa;
genero muy de culto, limitado a una ejecución correcta solamente entre artistas
de origen limeño, sobre todo criollos, mulatos y negros. El Canto de Jarana, es
una forma más hispano o gitana, donde el lamento y la rebeldía son sinónimos
expresivos.
El origen de la zamacueca proviene del mestizaje
musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima
durante el Virreinato del Perú. La forma corista y el tundete tiene una dulzura
de origen africano; el temperamento, la sátira y la ejecución de guitarra tiene
un origen Gitano, Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII en donde esta
forma mestiza musical comienza a destacar en el Rímac, Barrios Altos, en
barrios del Callao y en bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones
limeños.
El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse
en la actual guitarra) o arpa, en donde se tamborillaba el ritmo antes de la
apariencia del ahora popularmente conocido cajón peruano.
La
Zamacueca se baila empuñando un pañuelo blanco con la mano derecha (tanto la
dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la
altura de la cabeza. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se
reunían en la afamada Fiesta de Amancaes. En donde se exponían concursos de
platos típicos de distintas regiones, Caballo de Paso Peruano y por supuesto
música criolla.
El atuendo que lucen los bailarines es común, de vestir diario y
de campo donde podemos apreciar una auténtica vestimenta del negro peruano con
vestidos largos a media pierna, medias gruesas y largas, alpargatas y
derrepente un pañuelo recogiendo el pelo o un sombrero de paja que protege la
cabeza del fuerte Sol al que estaban expuestos los negros peruanos en las
chacras y cañaverales costeños del Perú, inclusive desde épocas de esclavitud.
Características:
La zamacueca, al ser un baile de galanteo, a la vez de pareja
independiente y suelta, su coreografía es consecuencia de una serie de
movimientos que configuran el asedio del varón a la dama, con el propósito de
conquistarla. Este requerimiento se plasma en cada mudanza o figura, la mujer
intenta rehuir al asedio consiguiéndolo hasta el final.
En la actualidad y desde hace 30 años, esta danza ha sido recreada, diferenciándose notablemente de la marinera, recibiendo influencia de los ritmos afro peruanos y es interpretada con fines de espectáculo y por agrupaciones artísticas y de proyección cultural. La vestimenta recreada corresponde a la usanza del siglo XIX
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