viernes, 12 de junio de 2015

DANZA LOS CARAPACHOS


A inmediaciones de río Monzón y Pucará, al noreste de Tingo María estáubicado el distrito de Monzón en donde habitaron la tribu de los Carapachos asentados por varios siglos, quienes protegieron y defendieron la soberanía dela Amazonía y el emporio de sus tierras, como la flora y la fauna. Carapachos proviene de dos palabras quechuas, que en muchas partes del país tienen significado
diferente:
CARA = Rostro y
PACHOS = Pintados


Quiere decir, caras pintadas, porque cuando se iban a cazar o ir a la guerra, repintaban los rostros. Los Carapachos se vestían con hojas secas de bombonaje, pieles y plumas silvestres (aves tropicales). Adoraban al sol, la luna y se dedicaban a la acción guerrera defendiendo su territorio. Los jóvenes eran adiestrados y purificados, luego se internaban en la selva durante muchos días y meses y los que salían con vida eran nombrados inmortales. Representa las costumbres que tenían las tribus de los Carapachos, antes y después de la cacería. El jefe de la tribu llamaba a jóvenes y adultos para ser sometidos a diversas pruebas de fuerza para saber quiénes tenían que cazar para sus alimentos, en donde era un privilegio ser nombrado cazador por ser bien recibido. Los cazadores atrapaban a sus presas mediante "emboscadas" en donde sus instrumentos de guerra eran las lanzas y las flechas para matarlos. Las mujeres ahuman las presas en fogatas, cubierto con hojas silvestres, luego terminada la tarea se reunían para festejar la cacería.


EL HUAYLARSH WANKA


Durante los meses de febrero y marzo, el Valle del Mantaro se convierte en una verdadera capital de la danza nacional del Waylars Wanka, danza vigorosa, alegre y contagiosa que se enseñorea en la zona sur del Wankamayo. Tradicionalmente se bailaba en la época de siembra, cultivo y cosecha de la papa. Actualmente coincide con los carnavales.


ORIGEN: En sus inicios fue pastoril con la domesticación de las plantas se convierte en danza de carácter agrícola.
IV. EVOLUCION : tiene las siguientes etapas:
a)    NATIVO: Ritual y mítico y religioso, pastoril , agrario.
b)    Intermedio o Transición
c)    Mestizo o citadino (moderno – contemporáneo)
Sobre la música:
A)    Actualmente es comercial, ha dejado de ser arte por ser creación, es imperativo que a partir de la fecha debe ser de creación con ritmo , compas , melodías y tonos característicos de la nación wanka.
B)    Los que participan el waylars , deben exigir expresiones musicales de creación artística que los identifique.
C)   Crear un organismo en defensa de la música wanka.
D)   A través de la investigación, rescatar las canciones wanka, en su lengua nativa.
E)    Impulsar la creación de música y canciones, inspirados por nuestro característico medio ambiente con incentivos a sus creadores.


LA ZAMACUECA



La Zamacueca es un estilo musical limeño y un baile de pareja suelta, donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre.
Proviene de la terminología de ''zamba'' ''clueca'', en alusión a aquel asedio, similar al que efectúan los gallos a las gallinas. Esta terminología nace probablemente de la conjunción y mestizaje de los bailes de los esclavos negros y los gitanos durante la inspirada afición que existía por la Pelea de Gallos en el Virreinato del Perú, sobre todo en Lima y la costa norte del Perú.
La Zamacueca clásica es conocida también como Canto de Jarana o Marinera Limeña. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida Resbalosa; genero muy de culto, limitado a una ejecución correcta solamente entre artistas de origen limeño, sobre todo criollos, mulatos y negros. El Canto de Jarana, es una forma más hispano o gitana, donde el lamento y la rebeldía son sinónimos expresivos.
El origen de la zamacueca proviene del mestizaje musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima durante el Virreinato del Perú. La forma corista y el tundete tiene una dulzura de origen africano; el temperamento, la sátira y la ejecución de guitarra tiene un origen Gitano, Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar en el Rímac, Barrios Altos, en barrios del Callao y en bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños.
El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra) o arpa, en donde se tamborillaba el ritmo antes de la apariencia del ahora popularmente conocido cajón peruano.
La Zamacueca se baila empuñando un pañuelo blanco con la mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunían en la afamada Fiesta de Amancaes. En donde se exponían concursos de platos típicos de distintas regiones, Caballo de Paso Peruano y por supuesto música criolla.
El atuendo que lucen los bailarines es común, de vestir diario y de campo donde podemos apreciar una auténtica vestimenta del negro peruano con vestidos largos a media pierna, medias gruesas y largas, alpargatas y derrepente un pañuelo recogiendo el pelo o un sombrero de paja que protege la cabeza del fuerte Sol al que estaban expuestos los negros peruanos en las chacras y cañaverales costeños del Perú, inclusive desde épocas de esclavitud.

Características:
La zamacueca, al ser un baile de galanteo, a la vez de pareja independiente y suelta, su coreografía es consecuencia de una serie de movimientos que configuran el asedio del varón a la dama, con el propósito de conquistarla. Este requerimiento se plasma en cada mudanza o figura, la mujer intenta rehuir al asedio consiguiéndolo hasta el final.

En la actualidad y desde hace 30 años, esta danza ha sido recreada, diferenciándose notablemente de la marinera, recibiendo influencia de los ritmos afro peruanos y es interpretada con fines de espectáculo y por agrupaciones artísticas y de proyección cultural. La vestimenta recreada corresponde a la usanza del siglo XIX


EL FESTEJO

El festejo es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente en Lima e Ica.

Se baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada por parejas (generalmente) de jóvenes con un ritmo lleno de virilidad, juventud y vigor.
La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta está compuesta de guitarra, cajón, quijada de burro y aplausos.
''El que no tiene de Inga tiene de Mandinga'' es un dicho popular que indica el grado de mestizaje de los pobladores del Perú. Este baile, presenta en sus ritmos, sentimientos festivos con estas características y con predominio de lo ''negro''.
El festejo ha adquirido en los últimos años una renovada popularidad, gracias a sus contagiantes ritmos y al ''movimiento de caderas'', atribuyendo a Porfirio Vásquez, la forma actual de baile.
Breve reseña:
El festejo fue creado por habitantes negros que fueron traídos al Perú desde África (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban.
Sin embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.
Música:
La base de todo festejo es el ritmo, que se logra mediante golpes de cajón y la quijada de burro, cajita, congas y bongo. Se debe rescatar de ello el origen peruano del cajón, que es una caja de resonancia con un gran orificio en el lado posterior. Este instrumento se está universalizando y es común observar la presencia del cajón en el acompañamiento del flamenco y otros ritmos españoles.
Coreografía:
Durante la coreografía es común el movimiento pélvico-ventral. Es libre y en ella, la creatividad de quien lo baila resulta muy importante. Es ágil y dinámica pues en la danza combinan pasos en el lugar y pasos de desplazamiento, siendo característica de dichos pasos en las puntas de los pies y dando en otros pequeños saltos en los que se levantan los pies del piso.
Los gestos, movimientos de brazos, los contorneos de cadera, movimientos de polleras o faldas, son elementos que distinguen rápidamente el festejo de otra danza, complementándose desde luego con el proceso de enamoramiento en las que las parejas se han propuesto.
Vestimenta:
Algunos conjuntos utilizan la vestimenta propia de los negros esclavos en las que se aprecia la fuerte influencia africana, mientras que otros emplean trajes propios del siglo XIX, que consiste en camisa y pantalón con unas blondas en el botapié y un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco.


MARINERA



La Marinera, danza típica peruana, es el cortejo amoroso de un varón y una dama y es en la ejecución de este cortejo cuando se pone a prueba la destreza de los bailarines para representar la escena amorosa. Ella debe saber dejarse enamorar; él debe saber cortejar con respeto, sin perder nunca la picardía y galantería. La contención de las emociones, la expresividad corporal y gestual, el movimiento de los pañuelos, del vestido, el poncho y el sombrero, lo mismo que las posturas y las insinuaciones, todo tiene un significado que es mensaje de la danza. Este mensaje se transmite progresivamente a lo largo de todo el baile, hasta que alcanza su punto mas intenso en el final, cuando la mujer cede a la galantería del hombre y este se rinde a sus pies.
Sobre el origen de la Marinera hay muchos mitos en su historia, muchas anécdotas sin confirmar. En ella se pueden distinguir elementos latinos (hispanos), árabes, africanos y por supuesto indígenas. Se trata de una expresión mestiza que abraza a todas las razas y condiciones, un baile criollo por excelencia. Que en su ritmo y coreografía sintetizan el alma mestiza peruana, fundida en una.
La Marinera adquiere su nombre en homenaje a la marina peruana. Que fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor y periodista. Quien dijo “Marinera le pusimos y MARINERA se quedó, por supuesto que por entonces, y para que la semilla fructificara, lanzamos no pocas letras picarescas a las que ponían música esos maestros incognitos que no se sabe donde viven, pero que nos sorprenden con sus músicas deliciosas”...
Actualmente se distinguen por consenso tres tipos de marineras: limeña, norteña y serrana. Todas mantienen el mismo ritmo 6/8. Respecto a la estructura del baile consta de las siguientes partes: el invite, el saludo, los careos y las fugas.  Esta secuencia varia en determinadas regiones del Perú. La marinera es un único baile y se ha convertido en símbolo de identidad nacional.

·         La Marinera Limeña:  es garbosa y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. Antes zamacueca, en su estructura literaria está compuesta por tres estrofas. A esta Marinera que es garbosa y señorial se le a adicionado, no se sabe cuando con exactitud (aunque en algunas reseñas por Manuel A. Fuentes se mencionaban zamacuecas con fugas) la resbalosa y fugas (que se cantaban y se bailaban antes en forma independiente). Tanto resbalosa como fugas son de raíces negras y sus bailes más acelerados que la Marinera.

·         La Marinera Norteña:  Esta modalidad, la que igualmente debe ser métrica y cuyo proceso de origen, aún cuando pudo ser paralelo al de Lima, fue totalmente distinto, tiene una estrecha relación con el tondero no tanto por su mensaje amoroso que muchos bailes del mundo lo tienen y tampoco por su “forma” sino por el “fondo”.

Tengamos presente que la “forma” cambia con el tiempo y la evolución de los pueblos; el “fondo” que es donde se encuentra la tradición no cambia ni con el tiempo ni con la evolución. La Marinera Norteña, es jacarandosa, ferviente y vibrante, ritmo alegre, presenta mayor libertad en sus figuras coreográficas, es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y picaresco, cuyo adorno principal es el pañuelo. Sin él no hay marinera, así nació y perdura en el tiempo,  su baile es  intencionado con una primera parte de amores que se inicia con el paseo y pañuelo enarbolado buscando a la dama que también avanza erguida para corresponder el saludo y esquiva con nobleza expresando un rubor de inocencia pero pícaro y bien calculado: el hombre tratando de conquistar con el asedio constante a la pareja, esta citando al macho y a tenerlo cerca de la sensación de estar vencida, rehuye, se aleja y lo vuelve a citar, sabedor de que triunfa ante su pareja, ondula caderas y se enfrenta a su pareja en la fuga rozando caderas. Allí se levanta jactanciosa, elocuente, como gallito conquistador, pero termina vencido por el amor de su pareja.

Así es esta modalidad de marinera, que es abierta y de libre expresión. Pero por “tradición” debe de conservar, y de hecho conserva su esencia, trasmitiendo su mensaje amoroso. Cierto es que toda coreografía por avanzada que sea debe guardar siempre ese mensaje dentro de lo posible conservar como estructura básica el infaltable saludo, mínimo de dos careos y el enfrentamiento en fuga, terminando el hombre como un conquistado, por el amor de su pareja.

La Marinera en la Sierra Norteña   Especialmente en la sierra del departamento de la Libertad y de algunas partes de alto Piura, así como en Cajamarca, la Marinera tiene la particularidad de rematar su segunda con una especie de huayno que suele denominarse serranita, chica o cariñosamente, chiquita.


·         La Marinera Serrana:  Esta es consecuencia directa de las anteriores y como tal su estructura literaria debe ser métrica. Su baile denota sentimiento de los habitantes de las alturas peruanas como expresión quizás descendiente de la Cashua (como lo recopiló el Obispo Martínez de Compagñón) o Kaswa (como lo describía José María Arguedas), baile igualmente de relación amorosa aunque con cierta monotonía que debe ser rematado con un alegre huayno. Su ritmo es lento, su melodía es cargadamente sentimental, como una expresión quizá descendente de la Cashua incaica; posee una gran influencia del huayno.